Cirios, rosarios y estampitas son algunos de los artículos religiosos que han comenzado a venderse en las inmediaciones del templo de La Merced en el marco de Semana Santa y Pascua 2022, una de las fechas más importantes del año para la mayoría de los comerciantes que desde hace más de 20 años se dedican a la venta de este giro durante esta época.
Este año, las expectativas de ventas han sido buenas para ellos.
“Durante la pandemia pues todos los templos estuvieron cerrados, hubo poca afluencia y la verdad la gente pues estaba en sus casas y no estaba nada abierto, pero gracias a Dios, gracias al decreto de que ya se levanto lo del confinamiento nos ha ido bien y la gente ha tenido muy buena respuesta”, señaló José Chavarín, comerciante.
Luego de que la Comisión Dictaminadora de Zona de Intervención Especial Centro Histórico aprobara la instalación de este y otros giros, a partir de este domingo se instalaron alrededor de cinco negocios dedicados a la venta de estos artículos en esta inmediación.
Será este jueves, viernes y sábado santos los días más fuertes para ellos donde podrán recuperarse de las pérdidas económicas que les ha generado la pandemia y el cierre durante algún tiempo de los templos y estas celebraciones religiosas.
“Obviamente por la tradición y más que nada por las empanadas las ventas aumentan porque ya es esta tradición de muchos años, pero todos esperamos tanto las empanadas como artículos religiosos y el jueves es el día en que mejor nos va a todos nosotros”, dijo.
El horario en el que estarán instalados es de 11 a 8 de la noche y el costo de los cirios va desde 25 hasta 150 pesos, precios accesibles para la economía de todas las personas.
Se llama 'Cirio Pascual' a la vela que se bendice y enciende en la Vigilia Pascual en la liturgia romana de la noche del Sábado Santo; y es signo de Cristo resucitado, y su luz, por ello es que se acostumbra a cómpralo en esta fecha en especifico, refirió José Chavarín.
JMH