En Guadalajara, un grupo de personas se manifestó contra la iniciativa del senador Ricardo Monreal Ávila, que prohíbe animales en cautiverio con la finalidad de modificarla ante las insuficientes medidas de prevención. Los manifestantes realizaron un recorrido desde la glorieta la Minerva en dirección a la av. Vallarta hacia el parque Revolución,
El comerciante de animales exóticos, Rodolfo Briseño, mencionó que esta iniciativa llamada Animal Héroes, además de afectar al sector industrial de la mascota, daña la canasta básica y alimenticia. Añadió que la psicología animal también es perjudicada debido a que el comportamiento de algunas especies se vería afectado con el cambio de hábitat.
Por su parte, la entrenadora animal, Sandra Mojica, dijo que la clausura de los zoológicos afecta la vida animal, a diferencia de lo que informó la iniciativa de Ricardo Monreal, que presume que ha sido de mucha ayuda para la preservación de especies en peligro de extinción.
El médico veterinario, Eduardo López, afirmó que el cierre de estos recintos de animales es una idea poco adecuada, ya que el zoológico de Guadalajara cumple con los cuatro objetivos que son; la educación, la recreación, la investigación científica y la conservación de especies.
Mientras tanto, los elementos de la Policía Vial asistieron al punto para ayudar a agilizar el tráfico. No obstante, pidieron a la ciudadanía buscar rutas alternas y evitar la zona.
MC