El Gobierno de Nuevo León tiene el tiempo encima para cumplir la promesa de terminar al menos 12 kilómetros de la Línea 6 del Metro antes de que comience la Copa del Mundo 2026.
A 408 días de que arranque la justa mundialista, el tramo de Citadel a la Torre Administrativa reporta el 48 por ciento de avance en su construcción, así lo informó Hernán Villarreal, secretario de Movilidad y Planeación Urbana de Nuevo León.
“En el caso de la Meta FIFA, lo que nosotros hemos estado acelerando y tratando de tener operando un tramo antes del Mundial de futbol, tenemos que la meta abarca desde la Torre Administrativa hasta Citadel, que es donde estarán los talleres”.
El mayor avance, respecto al viaducto, es entre las estaciones Y Griega, Churubusco, Linda Vista y Azteca, donde los trabajos superan el 90 por ciento, pero en cuanto a las estaciones, solo Churubusco tiene un avance del 74 por ciento y el resto apenas alcanzan el 40 por cierto.
“En las estaciones también se ha avanzado, quizás no se ve mucho el avance, pero actualmente ya tenemos cimentación, pero sí tenemos avances significativos”, agregó.
Cabe recordar que por la falta de Paquete Fiscal en 2024 y a inicios de 2025, el Estado desaceleró las obras de las líneas 4 y 6 del Metro y tuvo que reajustar las fechas de entrega de la obra.
En un inicio se prometió culminar ambas líneas para el Mundial que inicia el 11 de junio de 2026, pero luego se dio a conocer que solo se entregaría un tramo de 12.18 kilómetros de San Nicolás a Monterrey, con cinco estaciones en funcionamiento y cuatro trenes en operación.
nrm