Al hacer un recuento del cambio de administración estatal, el gobernador Samuel García Sepúlveda arrancará con obras y proyectos que estuvieron encajonados durante mucho tiempo.
Y es que obras como la carretera Interserrana, la Gloria-Colombia, así como las líneas 4 y 5 del Metro fueron proyectadas desde al menos 30 años.
Esto último sucedió con la Gloria-Colombia, una obra que está prevista desde el año 1992 y hasta la anterior gestión de Jaime Rodríguez Calderón no se pudo etiquetar recurso alguno, ni propio, ni federal.
Así, de acuerdo con lo establecido en el Presupuesto de Egresos del siguiente año, la administración de Samuel García pretende destinar mil 679 millones de pesos para la nueva etapa de la carretera La Gloria-Colombia, así como 393 millones de peos para la rehabilitación del tramo ya existente.
Mientras tanto, para la carretera Interserrana se destinó un recurso de mil 413 millones de pesos, en este caso, según el proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación de 2022, se tenía contemplada una partida de 19 mil millones de pesos, sin embargo, el monto no se vio reflejado ya en la aprobación de dicho presupuesto, motivo por el cual el gobernador Samuel García Sepúlveda contempló la partida de poco más de mil 400 millones de pesos para ya arrancarla en 2022.
Otro de los aspectos que desempolvó el actual mandatario estatal es la construcción de las líneas 4 y 5 del Metro, mismas que irán hacia el sur de Monterrey y Santa Catarina, respectivamente.
También, de acuerdo con el Presupuesto de Egresos aprobado por los diputados locales en diciembre del año pasado, se le autorizó al gobernador Samuel García una partida de mil 593 millones de pesos para la Línea 4 y un recurso de mil 041 millones de pesos para la Línea 5.
Sin embargo, más allá de la presa Libertad y los proyectos en la Macroplaza, esta administración no prevé este año un proyecto de agua para la zona metropolitana.