La reunión de trabajo que tuvieron los integrantes del Consejo de SAPAL la noche del 7 de mayo, el restaurante Ma Come No, en la que se reconocieron a los anteriores consejeros costó 56 mil 138 pesos provenientes de los recursos públicos de los leoneses.
Originalmente se había manejado que la reunión había tenido un precio de 24 mil pesos, que fue el costo de la cena, sin embargo, se entregaron 11 estatuillas, que fueron diseñadas por el prestigiado escultor, Ricardo Motilla.
El costo total por las estatuillas fue de 31 mil 900 pesos (IVA incluido) y fueron compradas sin realizar una negociación previa. El Regidor del PRI Alfonso Orozco, reprobó que la paramunicipal haya erogado miles de pesos únicamente para tener una “reunión de trabajo”.
“Fue un aproximado de 32 mil pesos con IVA, y fueron 11 estatuillas, entonces esto da un promedio de más o menos tres mil pesos por estatuilla, eso sumado a los más de 20 mil pesos que se gastaron en la cena, entonces me apena decirlo que eso nos cueste trabajar a los funcionarios públicos, más de 50 mil pesos”.
El edil señaló que hasta la fecha no le han entregado el contrato respectivo por la compra de las figuras, pese haberlo solicitado desde hace meses y recriminó que dicho gasto refleja una verdadera falta de austeridad en el SAPAL.
“Simplemente me mandaron la información, de un monto total, posteriormente solicitó que, en cuántas estatuillas, y se me hace llegar que son 11 y es todo lo que me han dado, entonces estamos haciendo nuestra chamba y esa es verificar que se haga buen manejo de los recursos públicos y yo considero que ese no es un buen uso”.
Orozco Alderete señaló que era innecesario gastar recursos públicos en la compra de un reconocimiento para los exconsejeros, ya que la verdadera satisfacción para un funcionario público debería ser haber otorgado un servicio loable.
“Un reconocimiento cuando es bien ganado, simplemente con un diploma bien estructurado es suficiente y ahora más que un reconocimiento físico, la satisfacción de haber servido loablemente es lo mejor de todo y por eso considero que se debe de revisar el tema y no se puede permitir un gasto así”.