El Arzobispo de Guadalajara, Cardenal José Francisco Robles Ortega, hizo un llamado al diálogo entre las autoridades de la Universidad de Guadalajara (UdeG) y el gobierno de Jalisco, tras la megamarcha del jueves donde acudieron más de 100 mil universitarios y personal de la casa de estudios.
“Yo siento que en el fondo hay un trasfondo político, pero llevado adelante por los actores políticos y entonces en este caso lo que deben buscar los actores de acuerdo al tema, de acuerdo al problema es buscar el diálogo, el entendimiento, el acercamiento y resolver aquello que se tenga que resolver, pero no me parece justo que si es un tema personal involucren a toda una comunidad en este caso la universidad o la ciudadanía en general”, expuso.
El conflicto se mantiene desde agosto del 2021, luego de que la casa de estudios señalara al gobierno por quitarle 140 millones de pesos que ya estaban etiquetados para la construcción del Museo de Ciencias Ambientales, y que fueron reorientados a la construcción del Hospital Civil Oriente.
En la marcha, el rector Ricardo Villanueva aseveró que el objetivo de la movilización es exigir la restitución de los recursos y expuso que la UdeG ha sido catalogada como el enemigo público número uno del gobierno estatal.
Por su parte, el gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro dijo que estaba “bien relajado, la verdad es que lamento mucho esta gran mentira que hizo el grupo que hoy tiene secuestrada a la Universidad decir que hubo recortes al presupuesto de la UdeG”.
SRN