Guadalajara /
El deseo de comprar más regalos para las fiestas decembrinas y no tener el dinero suficiente puede generar frustración, advirtió el Instituto Jalisciense de Salud Mental.
“La frustración puede aparecer al no poder ni dar, ni comprar todo lo que se quisiera a la cantidad de personas que se busca o a quienes les gustaría compartir algo significativo”, dijo Julio Horacio Villegas, psicólogo del Instituto Jalisciense de Salud Mental.
El especialista en psicología, Julio Horacio Villegas, precisó que esta frustración por adquirir más puede derivar en tristeza más que en ansiedad o depresión.
“Lo que se puede experimentar en las fiestas decembrinas es posible que se refiera más a una tristeza pasajera que a un transtorno depresivo porque la depresión dura al menos 15 días, casi todos los días y casi a todas horas”, comentó.
La recomendación es apegarse a un presupuesto realista y optar por presentes no materiales.
“La situación económica en general marcará una limitación para todas las personas, no habrá dinero que alcance para regalar todo lo que quisiéramos, lo que sí consideramos es que es más significativa una llamada en donde se reconozca a la persona o que reluzcan los temas importantes que hay entre ellos que un objeto caro”, mencionó.
JMH