Han transcurrido tres meses desde la muerte de Lesly y durante ese lapso su familia recibió el título de licenciatura en psicología que la joven iba a recibir, por lo que piden que las autoridades actúen, ya que no hay personas detenidas por el siniestro.
La joven de 22 años de edad viajaba en la parte trasera de una motocicleta y circulaba sobre los carriles de baja velocidad de la vialidad Paseo Tollocan, a la altura de la colonia Universidad, cuando fue arrollada por un autobús de la línea CCTSA, lo que le provocó la muerte.
Sus amigos y familiares realizaron una movilización días después para exigir a las autoridades justicia y pidieron a la Secretaría de Movilidad del Estado de México (Semov) retirar la concesión.
Ceremonia amarga, reciben el título de Lesly tras su muerte
Lesly fue estudiante de la licenciatura en psicología en una universidad privada de Toluca. Ella estaba lista para concluir sus estudios superiores, sin embargo, no contaban con que le arrebatarían la vida y en consecuencia la entrega de su título fue celebrada con la presencia de amigos y compañeros, quienes la recordaron con aplausos.
“Esto hubiera sido una fiesta, un orgullo para todos, porque ella era la princesa para todos y las circunstancias se inclinaron, a lo contrario, fue todo un dolor, muy duro, muy difícil”, indicó su padre, Ricardo Rosas.
Lesly, de manera paralela a sus estudios ofrecía presentaciones de canto y sobre todo, imprimía sus sentimiento en todas las actividades que realizaba.
Este momento es agridulce para su familia, ya que tienen una especie de altar en donde están fotos, regalos y el título de su licenciatura..
Se inconforman por peritaje, pide otra revisión
La familia de Lesly se dice inconforme por el peritaje que fue presentado por la Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM).
Indicaron que la autoridad explicó que la causa de muerte fue la caída de la moto y no el hecho de que el autobús la haya atropellado, sin embargo, afirmaron que hubo diversas inconsistencias por parte del personal encargado.
También solicitar un apoyo a la Fiscalía General de la República (FGR) para que les generará un peritaje distinto, sin embargo, escapa de las atribuciones del órgano ministerial federal, por lo que ahora acudieron a la Guardia Nacional para que les brinden este nuevo estudio.
"Para nosotros no ha habido nada, porque realmente la carpeta se encuentra integrada, pero no ha habido ni siquiera la reconstrucción de hechos que nos comentaron que iban a hacer, pero lo cual se les dificultaba, porque era de cerrar una avenida principal, porque pues eran muchas cosas en las que nos ponían peros, tampoco se ha hecho", explicaron.
"Esto es doloroso, porque al final de cuentas es mi hermana, la hija de mis papás y pues su pérdida nos dejó un vacío (...), lo único que pedimos es que las autoridades se pongan a trabajar, se pongan a hacer lo que tienen que hacer, y ya, únicamente para hacer justicia, es lo único que pedimos, no pedimos más”, explicó su hermano Ricardo.
Hasta este momento, la única acción legal que se ha realizado es el retiro de la concesión por parte de la Semov, lo cual consideran insuficiente, ya que únicamente el autobús de pasajeros estaría retenido y la línea puede continuar con la operación de otras unidades.
El malestar de esta familia es que hasta la fecha no hay una sola persona detenida por la muerte de la joven. “El chofer se presentó a declarar tiempo después, ya se presentó amparado después de la presión social, que hubo por parte de sus amistades y medios de comunicación".
El caso continúa en investigación, de acuerdo con diversas fuentes consultadas.
PNMO