Los monumentos más representativos de la Ciudad de México se iluminarán de rosa durante el mes de octubre, como parte de la campaña internacional para tomar conciencia sobre la detección y atención oportuna del cáncer de mama.
Entre las construcciones que se teñirán de rosa son:
- Ángel de la Independencia
- Fuente de La Diana Cazadora
- Glorietas de Cuitláhuac, Colón y de La Palma
- Carriles laterales de Paseo de la Reforma
- Monumento a la Revolución
- Antiguo Palacio del Ayuntamiento
En un comunicado, el Instituto de las Mujeres local pidió a las capitalinas a realizarse un estudio de mastografía anual a partir de los 40 años de edad, una autoexploración mamaria cada mes a partir de la primera menstruación y la exploración clínica a partir de los 25 años.
Destacó que a través del Programa de Atención Integral del Cáncer de Mama (PAICMA), brinda diversos servicios para la detección como: jornadas de mastografías gratuitas y pláticas informativas.
Además de servicios para la recuperación integral, entre ellos atención psicológica, rehabilitación física, actividades culturales y recreativas y para el empoderamiento económico.
El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) indicó que en 2016 los tumores malignos fueron la primera causa de muerte de las mujeres de 15 a 64 años de edad en la Ciudad de México, principalmente de mama.
FLC