Los empresarios aseguran que de forma bipartita el estado y el gobierno federal deben aplicar recursos en este 2023 para seguir fortaleciendo la infraestructura en el Dique el Camalote y no vuelvan los problemas de agua salobre en el sistema lagunario del Tamesí.
En una segunda reunión en lo que va del año, la cual fue en Ciudad Victoria y estuvieron presentes dependencias como Comisión Estatal del Agua, la Comisión Nacional del Agua, Obras Públicas del Estado e Íñigo Fernández Bárcena, como presidente del Ciest, se acordó la gestión de recursos.
“Estamos en la gestión de recursos para continuar con obras en el Estero El Camalote en este año, porque en el presupuesto 2023 no vienen recursos para la obra”, declaró el presidente del Consejo de Instituciones Empresariales del Sur de Tamaulipas. Detalló que “se pretende que la Federación a través de Conagua con recursos propios, median-te uno de sus programas, pueda destinar 14 o 15 millones de pesos, para que el estado aporte otra mitad similar y se llegue a un monto de 30 millones de pesos”.
Se enfatizó en dicho encuentro sobre la importancia de que la sobras pequeñas se lleven a cabo en el dique para garantizar el agua en el sur del estado y no vuelvan las afectaciones la población por la filtración de agua salada.
“Con la gestión de recursos se haría la interconexión entre la escotadura número uno y la escotadura número dos. Dichas obras tienen la intención de mantener fortaleciendo la infraestructura y no perder el agua dulce como ya se presentó hace un par de años”, declaró el representante de la iniciativa privada.
Recientemente, el director general de la Comisión Estatal del Agua de Tamaulipas (CEAT), Raúl Quiroga Álvarez, señaló que los avances se dieron a conocer en una reunión sostenida el con personal de la Comisión Nacional del Agua, de la Comisión Municipal de Agua Potable y Alcantarillado Zona Conurbada, así como personal de la CEAT.
Indicó que de acuerdo a informes que les proporciona la Secretaría de Obras Públicas, se empezó a trabajar en las labores de soldadura del dique, luego de que bajaron los niveles de agua, pues en estos momentos están en la bocatoma en 85 centímetros, equivalente a 610 mil metros cúbicos.
Aplican semáforo
En marzo entra en operación “Semáforo del Agua” en Tamaulipas, al avalarse los lineamientos para su funcionamiento en los 43 municipios. La medida entrará en vigor, una vez que los lineamientos aprobados se publiquen en el Periódico Oficial del Estado, dijo la CEAT.
SJHN