Luego de los hechos ocurridos esta tarde en las oficinas de Quadratín Estado de México, en el municipio de Metepec, el Comité Ejecutivo de la Asociación de Periodistas del Valle de Toluca (APVT) se pronunció en contra de cualquier acto de violencia ejercido hacia mujeres y hombres que se desempeñan en los diferentes medios de comunicación; además, recordaron y condenaron las acusaciones e intimidaciones del alcalde Zinacantepec hacia un columnista local.
En un comunicado, la APVT manifestó que en ninguno de los casos antes mencionados se pueden justificar actos de intimidación o de franca violencia que atentan con la integridad física de los comunicadores, esto a pesar de que lo argumenten como protestas legitimas. “La civilidad debe privar como norma, de la misma manera que el derecho de la libertad de expresión y de prensa”, subrayaron.
Tras los destrozos a las oficinas del medio digital y los señalamientos del edil de Zinacantepec al columnista, la Asociación hizo un llamado a las autoridades correspondientes, a fin de que se investiguen estos casos a la brevedad y se deslinden responsabilidades.
Finalmente, puntualizaron que el trabajo periodístico debe respetarse, ya que su misión es comunicar a la sociedad con objetividad sin inclinar la balanza hacia las reacciones de sectores sociales, luchas políticas u objetivos particulares. “No debemos normalizar a través de la impunidad la agresión contra periodistas”, finalizó el mensaje dirigido a la opinión pública, autoridades municipales, estatales y federales, así como a la sociedad civil organizada.
MMCF