Esta tarde se registró un bloqueo en la autopista Ixtlahuaca - Atacomulco, donde más de 100 campesinos acusaron a una empresa que presuntamente, con uso de avionetas, arrojan químicos para evitar lluvias en municipios como Jilotepec, Polotitlán, Chapa de Mota, Aculco, Soyaniquiloan, Ixtlahuaca y Atlacomulco afectando sus cultivos.
Aproximadamente a las 13:00 horas los inconformes arribaron a esta carretera y bloquearon con maquinaria y vallas humanas ambos sentidos de la vialidad, a la altura de Pasteje; ahí, los quejosos señalaron directamente a la empresa Bionatur de mandar avionetas para ahuyentar la precipitación, por lo que exigieron la intervención de autoridades estatales y federales.
Detallaron que esto lo han detectado desde hace varios meses, ya que justo cuando el cielo se cubre de nubes negras, en señal de aproximación de lluvia, sobrevuelan las aeronaves y arrojan químicos, lo que los hace creer que se trata de un método para evitar la lluvia.
Debido a esto señalaron que sus cultivos se han visto afectados por la falta de agua, lo que provoca que la cosecha se retrase y con ello ven mermadas sus ganancias.
MMCF