Tras revelarse la existencia de un mercado ilegal de justificantes médicos o incapacidades falsas del Seguro Social, diputados locales exigieron a las autoridades investigar estos hechos.
Carlos de la Fuente, coordinador del PAN, pidió no solo al IMSS, sino también a las autoridades penales, investigar a fondo.
“Sería lamentable que esto ocurriera y que el Instituto Mexicano del Seguro Social esté validando justificaciones que puedan conseguirse en redes sociales. Hay que invitar al instituto a que haga un análisis de a quién se le están otorgando estos documentos. Es una lástima que la gente abuse de este tipo de situaciones cuando hay tanta necesidad laboral en el país”, señaló.
Mario Soto, coordinador de Morena, expresó su desacuerdo y la necesidad de analizar el caso a fondo.
“No estamos de acuerdo con esta situación. Hay que revisarla y tomar medidas correspondientes para evitar abusos. Si alguien requiere una incapacidad, debe acudir a las instancias médicas oficiales”, comentó.
Miguel Ángel Flores, coordinador de Movimiento Ciudadano, coincidió en que debe investigarse a fondo.
“Esto debe denunciarse e investigarse. Las autoridades tienen que intervenir en las plataformas donde se ofrecen estos documentos. No podemos permitir que estos delitos se cometan impunemente”, declaró.
Por su parte, Perla Villarreal, coordinadora del PRD, solicitó la intervención de la Secretaría de Salud.
“Pedimos que se tomen cartas en el asunto, que se investigue, especialmente por parte de la Secretaría de Salud, y que esto se detenga lo antes posible”, subrayó la legisladora.
Aunque esta práctica puede constituir un delito sancionado con pena de cárcel, la demanda de incapacidades falsas sigue en aumento.
Estos documentos se ofrecen fácilmente en redes sociales, a través de un sistema que parece ser más rápido y organizado que el de las instituciones oficiales.