Con corte al mes de Julio del presente año, han detectado a 303 niños, niñas y adolescentes ubicados en cruceros de la ciudad, particularmente que provienen del estado de Oaxaca y Chiapas, así lo dio a conocer la directora general del DIF, Liz Esparza Frausto.
“En promedio,154 son niñas y niños que se encuentran o que viven en zona urbana y el resto son niños que vienen de pueblos originarios mayormente encontramos niños de Oaxaca y de Chiapas ya tenemos ubicado estos estados”, comentó Liz.

Esparza Frausto, señaló que por parte de su equipo están en constante sensibilización llegando a los cruceros, sin embargo, cuando llegan a platicar con ellos detectan que no van solos, siempre van con un familiar cercano, por lo que, dan a conocer el riesgo que están corriendo al estar en los cruceros.
La directora general del DIF, resaltó la poca apertura que existe por parte de los padre de estos niños de incorporarlos a alguno de los programas que la institución les ofrece.
También, precisó que la mayoría de estas familias no son fijas en la ciudad, puesto que solo se quedan por un tiempo determinado.
“No de todo recibimos esa apertura para que lleguen estos programas que nosotros ofrecemos desde temas de registro civil incorporación al ámbito escolar a las familias algún trabajo el momento en este año 16 hemos podido incorporar a estos programas no es tanto pero estamos insistiendo también sabemos que está población no es que se fija aquí en el municipio es población que llega por un tiempo y se retira”, refirió Liz.
Liz Esparza, invitó a la población a no dar dinero a los niños, dado que, en la mayoría de las ocasiones adquieren más dinero de esta forma, que por medio de un trabajo formal y realizar los reportes correspondientes en las redes sociales del DIF León.
“Invitar a la ciudadanía que no les den esa moneda en las esquinas porque con estas monedas hacemos que la niñez permanezca cuáles son algunas de las situaciones que nos comentan es que en un lapso muy pequeño de horas reciben una retribución económica más importante que quizás en algún ámbito laboral formal”, concluyó Liz.