Se perdió el brillo de las luces en las noches de Cholula, el sonido de tacones, risas y cantos no se escuchan más en el corredor de antros del pueblo mágico. No hay ambiente ni gente en los bares y restaurantes de San Andrés Cholula en tiempos del coronavirus.
Las calles lucen vacías, esas mismas que hace un mes eran recorridas por decenas de jóvenes y turistas en busca de fiesta, baile y entretenimiento. Ni siquiera los locales con precios más accesibles alcanzan una docena de asistentes.
Al inicio de la cotizada y popular calle 14 Oriente se encuentra el karaoke-bar “Marchanta”, el cual lleva apenas un mes de haber abierto sus puertas a estudiantes, turistas y poblanos. A decir de Edith López Morales, trabajadora del lugar en un día normal solían recibir a 50 personas, pero tras la contingencia sanitaria del Covid-19 la afluencia bajó en un 80 por ciento.
En este lugar trabajan 20 personas, entre ellas madres solteras, estudiantes y adultos, casi un 70 por ciento de ellos señala que éste empleo es su única fuente de ingresos, ya que los estudiantes usan el dinero para sostenerse y pocos son los que tienen dos trabajos, de ahí la preocupación del personal.
“Regularmente tenemos mucho aforo de estudiantes pero ahorita las personas que más vienen son antreros o personas que ya nos conocen, de estudiantes no hay nada de movimiento. Nosotros no sabemos cuándo vamos a cerrar, pero eso va a pasar porque estamos respetando la normatividad”, mencionó.
En “Marchanta” se observa al personal de caja utilizando guantes de látex, las chicas usan cubre bocas y hay una persona encargada de cambiar las esponjas de los micrófonos. Cuando llegan los clientes, las meseras les ofrecen toallitas húmedas y gel antibacterial. Sólo hay seis personas en el lugar, una pareja baila mientras el cantinero canta a todo pulmón para levantar el ambiente.
Entre los locales que tienen más asistentes se encuentra McCarthy´s Cholula, a decir de Arnol Rosas, gerente del lugar, la afluencia se vino abajo un 90 por ciento. “Recibimos 250 personas por día pero en esta semana en general recibimos como 200 o 250 personas, realmente ha sido mucho menor la afluencia de invitados”, señaló.
Hay 10 locales cerrados por cada uno que está abierto, de estos, los gerentes señalan que quizás este fin de semana sea el último que operan con el 100 por ciento de su personal y otros se sumarán al cierre total. Entre los abiertos se encuentra Zuntra Pop Club, Momat, Mezcalería San Francisco, El Suave Remedio, El Monchis y algunos lugares de Container City.
Entre algunos de los lugares cerrados está Perro Café, La Terraza de Smirnoff, Red bay, The York’s Yard, The City, Pink Car, Holbox, Mantra, Perla Negra, Cheerleader, Clamatika y The Mint.
mpl