Alrededor de 200 viviendas se inundaron tras el desbordamiento del río Lerma, consecuencia de la fuerte lluvia que se registró la noche de este jueves en la delegación de Santa Ana Pacueco, en el municipio de Pénjamo.
Enseguida, los elementos de Protección Civil y Cruz Roja procedieron a la evacuación de las familias que fueron trasladadas a un albergue que estaba operando desde mediados de junio, además de habilitar otros espacios más en Pénjamo.
Además de filtrarse el agua adentro de los casi 200 inmuebles, cuyo nivel subió de metro a metro y medio, también resultaron inundadas 3 mil hectáreas de cultivo, según el Coordinador de Protección Civil Municipal, Jacob Alcalá Bravo.
El desbordamiento de este río también causo afectaciones en La Piedad, Michoacán.
Desde hace ocho días ya se había activado la contingencia en la zona por el desbordamiento del río, y después de la lluvia de 88 milímetros que se registró durante una hora por la noche del jueves, el nivel del agua del río aumentó.
Con lanchas Cruz Roja se continuaba a la evacuación de las personas, todavía durante la mañana del viernes.
El acalde de Pénjamo Juan José García López, acompañado del Coordinador de Protección Civil estatal, Luis Antonio Güereca Pérez, personal de Protección Civil Municipal, del Sector Salud, Cruz Roja, Servicios Básicos, Obras Públicas y el Delegado de la comunidad, Enrique Cabrera Enríquez, encabezaron la evaluación de daños a causa de la creciente del Rio Lerma en Santa Ana Pacueco.
Horas más tarde, se unió el gobernador del estado Diego Sinhue Rodríguez Vallejo a este recorrido, a fin de verificar los trabajos que se realizaron en el área afectada, que se concentró al margen del Río, en la colonia Cuatro Milpas hasta el puente “Cabadas” que atraviesa los límites de Guanajuato con Michoacán.