Ante el desabasto de gas natural comprimido en Nuevo León, que provocó un aumento en su precio del 12 mil por ciento, la Asociación del Transporte Público de Nuevo León proyectó a partir del próximo lunes no saldrán a circulación 600 camiones que utilizan este combustible.
En entrevista con Josué Becerra para TELEDIARIO Matutino, José Almaraz, presidente de la Asociación del Transporte Público en Nuevo León, indicó que la situación en Texas, Estados Unidos, afectó considerablemente a México, situación que provocó que hayan disminuido el número de camiones que salen a dar servicio, por lo que este viernes iniciaron operaciones con 420 unidades menos, y se contempla que para la próxima semana sean otros 180 fuera de servicio.
Con base a los datos proporcionados por la Asociación, en Nuevo León diariamente en hora pico hay 2 mil 200 camiones activos dando un servicio, pero desde el lunes, podrían detener 600 unidades para ahorrar gas comprimido.
Enfatizó que el Instituto de Movilidad no se ha acercado con los empresarios del transporte para brindarles ayuda o alistar un plan de sustitución de unidades.
"Es a consecuencia de lo que está sucediendo en la frontera... El costo subió 114 veces, y eso imposibilita inclusive la compra de la molécula...No hay un plan de contingencia", explicó en Telediario.
Además de la poca accesibilidad para adquirirlo por las tormentas en Texas, en el Estado el costo se elevó 114 veces más, por lo que dijo estarán atados de manos.
"Encima de eso tenemos la situación de que el 100 por ciento de la demanda no esta siendo surtido, solo el 20 por ciento", finalizó.
¿Cuáles son las unidades de las rutas que podrían dejar de operar este lunes en Nuevo León?
202, 207, 400 sector I y II, 400 San José, 400 Heroes, 6, 205, 206, 208, 38, 218, 219, 155, 160, 240, 527 y Express.
Con información de Telediario y Mayte Villasana.