Los perros que invadieron la planta potabilizadora “Los Berros” que forma parte del Sistema Cutzamala no serán sacrificados, informó la Comisión Nacional del Agua (Conagua). La Procuraduría de Protección al Ambiente del Estado de México (Propaem) tiene conocimiento del caso y habrán de realizar la canalización de los ejemplares a refugios.
A través de una denuncia en redes sociales, fue que vecinos alertaron de la captura de los animales y presumieron que los mismos serían eliminados.
“Conagua Comisión Nacional del Agua-SMNmx Semarnat tienen dentro de las instalaciones de la planta de #Cutzamala en el municipio de #VilladeAllende aproximadamente 60 perros desde hace días, estos animales deambulaban en la zona, pretenden exterminarlos, contrataron empresa de fumigación, jueves 4 de Noviembre (falta un día) pretende matar gatos, aves, murciélagos, insectos polinizadores”.
“Los Berros” forma parte del Sistema Cutzamala y potabiliza el recurso que posteriormente será distribuido a los habitantes del Estado de México y la Ciudad de México.
Conagua aclara
A través de un comunicado de prensa, la dependencia federal informó que no sacrificarían a los perros en inmediaciones de Sistema Cutzamala. Explicaron que el Organismo de Cuenca Aguas del Valle de México (OCAVM) es el encargado de garantizar la correcta operación del Sistema y de la planta potabilizadora “Los Berros”.
“El OCAVM tiene programado el retiro de decenas de perros que han invadido dichas instalaciones, mismos que no serán sacrificados, sino trasladados a un sitio en el que se garantice su integridad. Para tal fin, dicho Organismo de Cuenca contrató a una empresa que está buscando el lugar más adecuado al que deben ser canalizados dichos ejemplares”.
La dependencia federal refirió a este medio de comunicación que los canes serán resguardados, puestos a salvo y posteriormente entregados a las distintas protectoras de animales que dispondrán de ellos. Respecto a los trabajos de fumigación argumentaron que sí serán realizados este jueves, sin embargo, estos tienden a ser de trabajo rutinario para evitar comprometer el estado del sistema.
Propaem recibió denuncia
Eduardo Gómez García, titular de la Propaem, informó en entrevista que sí recibieron la denuncia y acudió personal de la subprocuraduría de fauna a conocer y garantizar la buena salud los animales, de acuerdo con los protocolos establecidos.
“Van a ser trasladados y van a llevarse protectores de animales para que nos ayuden a generar su adopción... lo que logremos con el apoyo de las mismas asociaciones nos vamos a dar en adopción a través de las protectoras de animales, que en el sitio se encuentra en el con las que hemos trabajado como Procuraduría de Protección al Ambiente del Estado de México”.
Señaló que los animales serán atendidos de acuerdo a los protocolos que marca la dependencia y no descartó que algunos de los canes fueran domésticos. “También tenemos perros domiciliados que son perritos que los propietarios dejan salir de sus casas durante el día y que regresan a sus casas en las noches, no me gustaría clasificar a todos los animalitos que se encuentran ahí sin conocimiento de cada uno”.
KVS