La Secretaría de Salud de Tamaulipas convocó a la población a evitar salir de casa con motivo del Día de las Madres y hacer festejos, luego de que los contagios en el estado van en ascenso. Ayer se confirmaron 42 nuevos positivos de covid-19, en cuanto a personas contagiadas, más de 40 están hospitalizadas.
Gloria Molina, secretaria de Salud en Tamaulipas alertó que los 15 días que vienen son los más críticos de la pandemia en el estado.
Hasta ayer eran 655 casos: 487 activos, 139 recuperados y 29 defunciones.
De acuerdo con la aplicación móvil TAM covid-19, la zona conurbada, la lista de mayor contagios la lidera Tampico con 122, Ciudad Madero con 101 y Altamira, 23; Matamoros a nivel estado registra 135 y Ciudad Victoria 127.
“Quédate en casa, celebra desde lejos y protege a los seres que más quieres”, dijo al pedirle a la población mantener el confinamiento social, evitar desplazamientos y festejos como el 10 de mayo para desacelerar la transmisión del virus y evitar complicaciones graves.
Hasta ahora hay unos 50 pacientes hospitalizados, la mayoría son positivos graves pero no están intubados.
Detalló que diez están en hospitales de la Secretaría de Salud Estatal, cinco en el Hospital Regional de Alta Especialidad de Ciudad Victoria; otros 13 en nosocomios del IMSS, seis en los de Pemex y seis más en unidades privadas, para dar un total de 40, más otros pacientes que están intubados.
La funcionaria destacó que los esfuerzos que haga la autoridad no serán suficientes si la gente sigue en la calle.
“Lo que hagamos representa el 25 por ciento y el 75 restante lo tiene la gente”, indicó. Hay mucha gente en la calle, entiendo que haya mucha incredulidad pero estamos preparados para atenderlos pero si siguen en la calle nos van a rebasar.
Tenemos un escenario bueno si la gente se queda en casa y esto se reduce. El tema es que si la gente no se queda en casa se va a retrasar el regreso a la normalidad”.
Inspecciones en N. Laredo Protección Civil y Bomberos de Nuevo Laredo reforzó las revisiones en la Unidad Médica Municipal instalada en kilómetro 26, para detectar a personas con síntomas de covid-19, que ingresan a la ciudad fronteriza.
Omar Enríquez Sánchez, director de la dependencia, informó que elementos de la corporacióntrabajan todo el día en el filtro, por donde entra una buena cantidad de visitantes a la ciudad.
“Ponemos mayor atención a vehículos con placas de Jalisco, Nuevo León y Ciudad de México, estados con aeropuertos internacionales más activos, y a personas que vienen de lugares turísticos, se les interroga y se les toma la temperatura”.
GINS