Tiangueros de la calle 66 en Medrano, se manifestaron a las afueras del Palacio de Gobierno, pidiendo que los dejen trabajar con un plan de contingencia ante el covid-19.
Más de tres mil familias son las afectadas que viven al día, conforme venden en los tianguis que se ponen a diario en la ZMG.
“Hoy venimos con un plan de contingencia para que nos dejen trabajar ahorita el tianguis de Medrano de la 66 no nos dejaron instalar, se había dicho que se puede instalar, ya los del pescado ya varias personas compañeros no los dejaron a instalarse, es por eso que venimos en forma pacífica. Yo sé que muchos compañeros están molestos porque en sus casas ya no hay que comer, muchos de mis compañeros ya han sacado todo lo que tenían para empeñar, para medio vender o para mal vender y poder comer” dijo la vendedora del tianguis Natali Zamorano.
Las personas se encuentran desesperadas porque no tienen idea con qué van a sobrevivir y llevar el sustento a sus casas.
“Nosotros lo que le pedimos al gobierno del estado es que sí es cierto que existe ese apoyo lo bajen ya, porque la gente está desesperada, mis compañeros están desesperados, ahora podemos trabajar con unas medidas de contingencia como el tianguis de Medrano, aquí traemos un plan de trabajo. Todos los tianguis podemos trabajar con las mismas medidas de seguridad que tiene un Oxxo, que tiene una Soriana, con gel, con cubrebocas, con los guantes, con todo podemos seguir nosotros trabajando, pero no nos dan esa oportunidad” añadió.
Los comerciantes llegaron a Medrano y se les dijo por parte de la autoridad que no iban a poder instalarse en la zona habitual, por ser de giros que no son de primera necesidad, pero tampoco dejaron colocarse a la gente que vende comida.
"Nosotros si trabajamos hoy comemos, si no trabajamos no comemos desgraciadamente, no tenemos un sueldo de cada 15 días o cada semana. Nosotros somos de al día, entonces, tenemos 15 días que no se trabajan son 15 días que hacemos el 15 de 100 trabajo, nos están obligando a que la gente se manifieste”, culminó.
Se envió un comunicado a los tiangueros, donde indicaban que El Baratillo, Santa Tere, en Mezquitán, San Juan Bosco, Polanco entre otros, no los van a dejar instalar sus comercios por las medidas de contingencia de el covid-19.
JMH