Tras el arribo del crucero MS Europa a Puerto Vallarta el pasado 19 de marzo, se estableció un protocolo especial de acuerdo al desembarque de 357 pasajeros de la tercera edad, de nacionalidad alemana, para organizar su salida en dos vuelos chárter a su país natal.
La embarcación, con bandera de Bahamas, llegó procedente de Nueva Zelanda y como último puerto Honolulu, Hawai.
Se determinó que las personas evacuadas fueren revisadas individualmente por el equipo de sanidad internacional en Puerto Vallarta, para después ser trasladadas al aeropuerto de la ciudad.
Asimismo, se determinó, para dar prioridad a la salida y evitar aglomeraciones dentro del aeropuerto, establecer un protocolo especial, que exentó el pase por mostradores y salas de última espera, para que los pasajeros ingresaran hasta la zona de plataforma, donde a pie de avión, se implementó un cinturón de seguridad aeroportuaria y se hizo una fumigación final por parte de Sanidad Internacional.
El traslado de pasajeros al Aeropuerto Internacional se realizó en dos fases:
El viernes 20 de marzo 11 autobuses, escoltados por la Guardia Nacional, trasladaron a 177 personas, entre pasajeros y tripulación del crucero, a la posición de plataforma, para que viajaran a Keflavik, Islandia, en el vuelo chárter de la Compañía IcelandAir, en la aeronave Boeing 767 matrícula TF- ISW.
El sábado 21 de marzo, bajo el mismo protocolo, se trasladaron a 191 personas para abordar el vuelo chárter de la aerolínea Air Belgium, aeronave Air bus 340-313 matrícula 00- ABD, con destino a la ciudad de Dusseldorf, Alemania.
El puente aéreo se llevó a cabo con la coordinación del Gobierno Federal y la estrecha colaboración de los gobiernos del estado de Jalisco y el municipio de Puerto Vallarta.
JMH