Este lunes 3 de agosto, 65 por ciento de los módulos del Instituto Nacional Electoral (INE) reiniciaron parcialmente las labores para atender a la ciudadanía jalisciense.
En esta primera etapa, que durará hasta el 14 de agosto, darán servicio exclusivamente a quienes antes de la emergencia sanitaria por covid-19 tramitaron su credencial para votar y no pudieron recogerla.
En sus instalaciones, los módulos del INE implementaron las medidas sanitarias habituales para prevenir contagios, como el uso de cubrebocas, toma de temperatura, aplicación de gel antibacterial, y la advertencia de acudir solo, a menos de requerir la asistencia de alguna persona.
La segunda etapa de reapertura será a partir del 17 de agosto, en la que, adicionalmente a la entrega de credenciales, se brindarán los servicios de agenda de cita a personas mayores de 18 años que tramitan su INE por primera vez, cambio de domicilio o actualización de datos, y renovación de mica por extravío, robo o pérdida de vigencia.
Hasta ahora, se reabrireron 21 de los 35 módulos fijos con los que cuenta el INE en Jalisco. Para conocer la fecha de apertura y ubicación de éstos, puede consultarse ine.mx.
En el caso de los ciudadanos que realizaron su trámite en un módulo móvil, deberán acudir al módulo fijo más cercano de su localidad; para conocer la dirección específica donde deben recoger su credencial y hacer su cita, deberán llamar a INETEL 800 433 2000.
De acuerdo con autoridades federales, debido a la pandemia, en Jalisco quedan pendientes por entregar 40 mil credenciales de elector.
JMH