Luego de que el gobierno de Jalisco emitiera los lineamientos para el manejo de cadáveres confirmados o sospechosos por covid-19, las funerarias afirmaron que sí conocen el protocolo para el traslado y manejo de los cuerpos, de acuerdo con el vicepresidente de la Asociación Nacional de Funerarios Profesionales, Miguel Ángel Contreras Sánchez.
“El máximo permitido en las salas de velación son 20 personas lo que recomienda la diferencia de un metro mínimo entre una persona y otra y lo que dice ese acuerdo es que se recomienda que sacando la persona fallecida del hospital se remita directo al crematorio o al cementerio según vaya a ser el destino final del cadáver”, precisó.
Contreras Sánchez indicó que “hay una línea directa con el ayuntamiento de Guadalajara para, inclusive, sepultar y cremar sin papeles, solamente con una fotografía donde trae el diagnóstico para que el destino final sea lo más rápido posible”.
A la fecha Contreras Casa Funeral ha prestado el servicio de sepultura y cremación a tres casos confirmados por coronavirus y a 15 posibles casos.
“Y estos casos a los que ustedes han dado sepultura fue antes de que se diera a conocer este protocolo (...) fue antes del acuerdo, pero ya sabíamos todas las medidas de seguridad de parte de las autoridades, aunque no oficialmente y no publicadas, pero ya sabíamos los protocolos de cuidados”, señaló.
Sin embargo, refirió que “nosotros como embalsamadores o como encargados de los destinos finales de las personas, lo vamos a anexar a una lista de enfermedades infectocontagiosas”.
MC