Con más de tres mil 500 personas entre adultos mayores y familiares de los mismos buscando ser inoculados contra el covid-19, es como arrancó el primer día de vacunación afuera del Museo del Ejército y la Fuerza Aérea en Guadalajara.
La llegada de la vacuna contra el covid-19 en Guadalajara, marcó la vida de familias completas buscando la seguridad para sus adultos mayores sin importar el costo a pagar.
La mayoría de las personas comenzaron a llegar dos días antes para asegurar su biológico.
Tal fue el caso de la familia Gutiérrez Covarrubias, quienes por dos días vivieron toda una odisea.
Por 40 horas estuvieron formados para asegurar su lugar y para ello toda su red de apoyo se involucró para garantizar un biológico de los 80 mil 925 que llegaron para el municipio.
Para la familia ser vacunados significó mucho, describieron sentirse seguros y felices.
Otro integrante puntualizó que durante los dos días que estuvieron formados afuera del Museo del Ejército y la Fuerza Aérea, uno de los nueve puntos que habilitó el Gobierno de Guadalajara y donde fueron vacunados, imperó el desorden y la incertidumbre entre las personas.
Y fue hasta que arrancó la vacunación que en el interior de los inmuebles percibió otro ambiente.
Piden a las autoridades con base a su experiencia, que en los próximos días envíen elementos de seguridad a cuidar a las personas que se están quedando afuera de los lugares, ya que en los días que estuvieron no se percató de ningún servidor público velando por la integridad física de la gente.
“Es un desmadre verdadero desmadre y un desmadre mal organizado porque hay desmadres organizados, pero este ni organizado esta”, dijo una de las mujeres que estuvo formada para recibir la vacuna.
Y a más de 40 horas transcurridas las personas siguen con una maraña de preguntas y dudas sobre la logística para ser vacunados.
Con la finalidad de preservar la calma y orden, es que comenzaron a autogestionarse e iniciaron un registro con el orden conforme fueron llegando las personas, además de entregar ficha.
A pesar de la llegada de servidores públicos al lugar, el caos y la incertidumbre continúo, así como la fila personas crecía.
Las fichas que fueron creadas por la ciudadanía quedaron sin vigencia, pues los servidores de la nación otorgaban una homologada con validez institucional la cual es el pase para que los adultos mayores reciban la vacunación.
De acuerdo con las autoridades las fichas son entregadas el mismo día de la vacunación, y los biológicos estimados a aplicar por día en el Museo del Ejército y la Fuerza Aérea son de aproximadamente mil 500.
JMH