Cines y teatros no abrirán sus puertas en los próximos días en Jalisco, así fue anunciado por el gobernador del estado, Enrique Alfaro Ramírez, quien explicó a través de un video en sus redes sociales que, tras reunirse con la mesa de Salud Ampliada, se llegó a esta conclusión para evitar mayor número de contagios por coronavirus.
“En específico sobre el tema de cines y teatros, hay una recomendación expresa para poder realizar esta medida o la apertura de estos espacios con mucho mayor detenimiento por varias razones que vamos a explicar en los próximos días, por lo tanto, lo que hemos decidido es aplazar esta decisión de apertura, vamos a tener que tomar una serie de medidas adicionales para poder analizar la viabilidad de abrir otros espacios que hoy están pidiendo la respuesta del gobierno”, dijo.
Representantes del gobierno de Jalisco, la Universidad de Guadalajara y expertos como José Narro y Salomón Chertorivski -que se sumaron ayer a los trabajos- consideraron que no se cuenta con las condiciones que garanticen la seguridad sanitaria de los asistentes.
El gobernador Enrique Alfaro Ramírez respaldó la decisión de la mesa en la que también estuvo el rector de la casa de estudios, Ricardo Villanueva Lomelí, y especialistas como Alejandro Macías, Malaquías López Cervantes y Beatriz Pagés.
“Por un lado, lo que se había acordado de reactivación de parques públicos y de espacios al aire libre, eso se mantiene porque se consideró desde el punto de vista de los criterios de salud que era una decisión correcta, incluso pudimos también poner sobre la mesa la celebración de partidos de futbol con estadios a puerta cerrada en el marco del futbol profesional que con los protocolos que ya teníamos avalados la mesa de salud ampliada coincidió en que era viable hacerlo”, dijo el mandatario estatal.
Después de la reunión, Alfaro Ramírez precisó que la mesa replanteará próximamente la posibilidad de abrir otros espacios y giros comerciales.
De acuerdo con el gobernador, la mesa ampliada calificó como exitosa la apertura de economía jalisciense y recordó que el 72 por ciento de la economía estatal está abierta, con números estables en contagios y hospitalizaciones.
“Hemos podido transitar con éxito en una etapa difícil, pero que no podemos en este momento seguir para adelante hasta no hacer una evaluación integral y podamos presentar un ajuste general de la estrategia de cara a esta nueva etapa. Por lo tanto, en los próximos días, no se va abrir nada más de lo que hoy no está abierto, lo quiero decir para evitarnos otro tipo de debates y de jaloneos, insisto, yo sé que hay mucha presión de sectores que quieren abrir, pero necesitamos ir con calma para evitar que la pandemia pueda salirse de control”, dijo el titular del Ejecutivo en la entidad.
Debido a que ayer se registraron 37 decesos por coronavirus, Alfaro Ramírez aseguró que cada decisión en el proceso de reactivación económica se tomará con cuidado.
En la mesa ampliada también estuvieron representantes de los Hospitales Civiles de Guadalajara, la Secretaría de Salud Jalisco, la OPD Servicios de Salud y otros participantes que aportaron por más de una hora los análisis.
MC/SRN