Las medidas de contingencia sanitaria que se están aplicando en esta ciudad han causado que la incidencia delictiva se vea a la baja, principalmente en hechos como el robo de vehículos, asalto a transeúntes, cuentahabiente y otros más, de los cuales se espera que continúen así en favor de la ciudadanía, informó el encargado de despacho de seguridad pública Irán David Díaz Villafañe.
Dijo que la comisión de delitos ha bajado en una mínima parte, pese a ello, están trabajando día a día en cada uno de los puntos de la ciudad.
Más adelante comentó que trabajan en base a un protocolo de vigilancia de centros comerciales y otros puntos con el objetivo de atender de manera inmediata saqueos que se pudieran presentar, para ello el personal ha sido instruido con el objetivo y atender de manera pronta ese tipo de hechos para el cual se tiene un despliegue importante de elementos para atenderlo.
La presencia de la policía es en centros comerciales, pero no dejan desprotegidos a los mercados, en estos lugares se han reunido con los comerciantes para trabajar coordinadamente.
Además de vigilar al sector comercial, comento que efectúan recorridos en la ciudad en colaboración con protección civil y el área de salud haciendo el perifoneo para invitar a las personas que están ven espacios públicos a retirarse a sus domicilios bajo el esquema de quedate en tu casa, a lo cual si han tenido algunos reportes de gente que se ha mostrado renuente o agresiva durante esta situación, sin que pase a mayores.
El trabajo de prevención es necesario, por eso se mantienen en coordinación para saber que medidas se van a aplicar una vez que de inicio la fase 3 que anuncie el gobierno federal, la cual podría empezar en unas 2 semanas.
Mientras tanto, con los elementos de la policía municipal les han pedido aplicar los protocolos de sana distancia, cada una de las patrullas fue dotada con gel antibacterial para hacer la proximidad.
LEE