El Congreso de la Ciudad de México aprobó un dictamen con el objetivo de cambiar la denominación de tres de sus inmuebles, en honor a tres mujeres que forjaron una tradición de lucha por la defensa y respeto de los derechos, a través de su participación activa en los procesos de construcción democrática en la capital y el país.
¿Cuáles serán los nuevos nombres de los inmuebles?
En este sentido, el edificio ubicado en la calle de Gante número 15 recibirá el nombre de “Rosario Castellanos”.
El ubicado en avenida Juárez número 60, colonia Centro, se denominará “Rosario Ibarra Viuda de Piedra”.
El salón de la Junta de Coordinación Política que se ubica en el primer piso del Recinto Legislativo de Donceles y Allende, será llamado “Ifigenia Martha Martínez y Hernández”.

Acto de memoria, de visibilización y de justicia histórica
Durante su participación en la tribuna, la diputada Valentina Valia Batres Guadarrama (Morena), a nombre de la Comisión de Normatividad, Estudios y Prácticas Parlamentarias, señaló que este acto es un ejercicio de memoria, de visibilización y de justicia histórica.
“En una sociedad machista donde las mujeres han sido excluidas de los espacios de poder y sus nombres borrados de los relatos oficiales. Nombrar estos espacios con mujeres, además de corregir una omisión histórica, construye una nueva narrativa institucional basada en la igualdad, inclusión y memoria feminista”, aseguró.
????️???? #CongresoCDMX reconoce a tres mujeres destacadas.
— Congreso de la Ciudad de México (@Congreso_CdMex) April 10, 2025
“En una sociedad donde las mujeres han sido excluidas de los espacios de poder y sus nombres borrados de los relatos oficiales, nombrar estos espacios con sus nombres, construye una nueva narrativa institucional basada en la… pic.twitter.com/73VVlldswM
Por su parte, el legislador Alberto Martínez Urincho, de Morena, consideró que con este acto se reconoce a las mujeres que con su trabajo ayudaron a construir la sociedad que hoy tenemos.
Asimismo, la diputada de Morena, Paula Alejandra Pérez Córdova, resaltó el trabajo y legado de las tres mujeres que planean honrar y comentó que, a pesar de los avances en cuestión de género, todavía hay muchos pendientes por resolver.

HCM