Por mayoría de votos, en sesión ordinaria virtual, los diputados locales aprobaron el dictamen por el que se reforman y adicionan diversas disposiciones de la Ley de Rendición de Cuentas y Fiscalización Superior del Estado de Puebla, con lo que se prevé la inclusión de un laboratorio de obras públicas en la Auditoría Superior del Estado para dar certeza de la calidad de los materiales y trabajos de infraestructura.
Al respecto, la diputada Olga Lucía Romero Garci-Crespo, explicó que se prevé incluir en la Ley de Rendición de Cuentas y Fiscalización Superior del Estado, un laboratorio de obras públicas en la ASE, a fin de que dicha entidad tenga las herramientas necesarias para revisar la calidad de los materiales con los que realizan las obras sin la necesidad de recurrir a un tercero. Además, que implica la amplificación de funciones del órgano y, por lo tanto, de sus recursos humanos y financieros; mismo que entrará en funciones el primero de enero de 2021 para dar tiempo de planear y programar su implementación con oportunidad.
En su intervención, el diputado Miguel Trujillo de Ita, añadió que el dictamen contribuirá en la correcta aplicación de los recursos públicos en materia de obra pública, con lo que se busca auditar obras, bienes adquiridos y servicios contratados por las entidades de fiscalización, pues si bien pueden contratar laboratorios de control de calidad, éstos avalan conceptos que no sean aceptados por la norma.
No obstante, el legislador José Juan Espinosa Torres calificó la propuesta, al considerarlo como un error a la monopolización de las pruebas de laboratorio. El diputado Carlos Alberto Morales Álvarez cuestionó si se hizo la consulta a la Auditoría Superior del Estado y si es que cuenta con el presupuesto para el desarrollo de este laboratorio y cuál será el criterio de actuación.
AFM