Comerciantes del Parque Nacional Molino de Flores en Texcoco, Estado de México, protestan en Palacio Nacional para exigir la reapertura del espacio, pues desde hace más de cuatro meses suspendió operaciones ante la emergencia sanitaria por covid-19, lo que ha afectado a 118 trabajadores.
Los manifestantes aseguraron que no solicitan apoyos económicos, sino la reapertura del parque para regresar a trabajar.
"Somos 118 comerciantes del Parque Nacional Molino de Flores Texcoco legalmente constituidos, que seguimos las normas de sanidad que nos dicen y nos desalojaron hace cinco meses con la fuerza pública, como si fuéramos unos delincuentes", expresó Carolina Miranda Rivera, presidenta de la Unión de Comerciantes de Texcoco.
Con distancia y cubrebocas, los comerciantes se concentraron en el Zócalo de la Ciudad de México frente a Palacio Nacional, en donde muestran mantas con la leyenda "Comerciantes del Parque Nacional Molinos de Flores Texcoco ya necesitamos trabajar" y lanzan consignas.
"Que nos dejen trabajar porque a nuestra edad muchas personas hemos vivido de ahí, de nuestro comercio, en verdad hemos expresado a varias autoridades que estamos vendiendo lo que podamos; yo vendo pan y ando ofreciendo casa por casa, nos vamos a morir de hambre y no de la enfermedad", comentó José Cerón, comerciante afectado.
A pesar de las reuniones que han sostenido con las autoridades correspondientes para poder abrir, los comerciantes indicaron que no han recibido respuesta y tampoco hay acuerdos, por lo que acudieron al recinto con la intención de entregar un pliego petitorio. De no ser atendidos, advirtieron que marcharán hacia las oficinas de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat).
icc