Mariano Díaz Ochoa, alcalde de San Cristóbal de las Casas, dio a conocer que seguirá buscando un orden pese a balaceras y amenazas que ha recibido tras la muerte de Gerónimo Ruiz, líder de artesanos, así lo informó durante una entrevista en Radio Fórmula con Azucena Uresti.
"He recibido amanezas y son los riesgos de estas actividades y yo siempre voy a pedir que se aplique la ley; voy a estar pendiente de que los delincuentes estén en la cárcel. Vamos a poner orden cueste lo que cueste", dijo.
La amenaza que recibió fue mediante video que circula en redes donde es advertido por un grupo de autodefensa, quienes enviaron el mensaje a todos aquellos que quieran entrar a San Cristóbal a destruir la paz. Por ello, el alcalde comentó que las amenzas que recibe son parte del trabajo, sin embargo, no descartó tener temor del mismo, por lo que mencionó extremará precauciones.

"Si somos humanos pero ya estamos en esto y son los riesgos que corre uno. Yo siento miedo, sería muy valiente de mi parte decir que no, pero sigo trabajando", planteó.
Además, calificó como una situación difícil, pues mencionó es complicado ingresar a zonas dónde las grupos indígenas están armados.
"Realmente es complicado entrar a una zona indígena donde muchos jóvenes están armados. Es complicado entrar porque nos podemos enfrentar", comentó.

Tras ello, el ambiente que se vive en la zona es tenso, sin embargo, los habitantes han comenzado a abrir sus negocios. Además, la embajada de Estados Unidos advirtió a sus ciudadanos visitar la zona, pues la calificaron como peligrosa, a consecuencia de ello, empresarios hoteleros de San Cristóbal, confirmaron que empezaron a resentir las consecuencias al ahuyentar a los turistas con estos actos.
HCM