A partir de mañana, la Central de Abasto de la Ciudad de México cerrará su actividad comercial de las 16:00 a las 22:00 horas, así lo informó el coordinador general de este mercado, Héctor García Nieto.
A través de la gaceta oficial de la Ciudad de México, el funcionario explicó que el propósito de esta medida es que los locatarios, durante este tiempo, lleven a cabo labores de limpieza y desinfección en áreas comunes, así como en bodegas o locales.
En el documento Primeras normas Administrativas Complementarias se indica que en el mercado de las flores el horario de venta será los martes a partir de las 12:00 horas hasta el miércoles a las 16:00 horas, mientras que los jueves será de las 12:00 al viernes a las 16:00 horas.
Asimismo, puntualiza que locatarios y compradores deberán portar, obligatoriamente cubre bocas, guantes desechables y careta de protección, así como evitar aglomeraciones de más de 25 personas.
Los carretilleros o diableros deberán utilizar cubre bocas, caretas y guantes desechables, éstos últimos se deben cambiar continuamente, de preferencia cada dos horas, y guardar su sana distancia. Y una vez al día deberá utilizar agua, jabón y cloro, u otra sustancia adecuada, para limpiar el diablito.
Medidas para los locatarios
También establece que es obligación de los locatarios y visitantes evitar contratar los servicios de carretilleros que no cuenten con equipo de protección adecuado, principalmente, cubrebocas, guantes y careta.
Quienes se dediquen a la venta de carnes deberán agregar a su vestimenta: calzado de hule industrial y delantal, ambos impermeables.
Los locatarios deberán reportar a las autoridades de la Central de Abasto aquellos casos que tengan elementos suficientes de que una persona presenta síntomas por covid-19, y deberán enviar un mensaje de texto al 51515 con la palabra ABASTO.

Asimismo, para el transporte y manejo de mercancías, cada empresa, bodega o local, deberá establecer sus propios protocolos aunque deberán portar: googles, tomar la temperatura al personal que ingrese y sanitizar los vehículos, especialmente, los de carga.
En tanto se fortalecerá e implementará el abasto a domicilio, y al acudir a la casa del cliente, los repartidores deberán tomar medidas como llamar a la puerta y retirarse a una distancia de dos metros como mínimo e interactuar lo mínimo posible con el cliente.
En caso de recibir pago en efectivo, el cliente deberá colocar el dinero frente a la puerta sobre una superficie desinfectada y si el pago es con tarjeta la terminal se colocará en el mismo sitio. Posteriormente, se entregará la mercancía.
Finalmente a quienes no acaten estos horarios y medidas se les podría suspender temporalmente actividades de bodegas o locales y espacios.
irh