Por primera vez, en la Ciudad de México se celebró el “Día Mundial de Caminar y Pedalear a la Escuela”, con el propósito de crear conciencia sobre los riesgos que viven los niños en sus trayectos a la escuela, principalmente, en materia de movilidad.
El Instituto de Políticas para el Transporte y el Desarrollo (ITDP) organizó una caminata desde la explanada del Metro la Viga hasta la Secundaria 59 René Cassin, ubicada en la avenida Andrés Molina Enríquez, colonia Viaducto Piedad, en la alcaldía Iztacalco.
Niños y adolescentes acompañados por padres de familia recorrieron durante 15 minutos la calles de Ventura G Tena y posteriormente la avenida Andrés Molina Enriquez, en donde fueron identificaron los cruces inseguros y la falta de cultura vial por parte de automovilistas.
Gonzalo Peón, director adjunto de ITDP, comentó que en la Ciudad de México la principal causa de muerte en niños de 5 a 9 y de 10 a 19 años son los accidentes viales, ya que no se cuenta con una infraestructura segura, así como educación vial.
“Generar conciencia en las autoridades y en la comunidad escolar. También lograr un diseño seguro alrededor de las escuelas porque ello tiene un gran potencial de salvar niños. En ocasiones los elementos o estrategias de reducción a la velocidad no son entendidas por público", dijo.
"Enviar esta acción con las escuelas es más fácil sobre todo en las medidas d seguridad que requerimos desde una parte específica”, añadió.
FLC