Aun cuando las recomendaciones del Gobierno de la Ciudad de México se centraron en permanecer en casa, por el semáforo rojo de coronavirus, desde las 05:00 horas comerciantes del tianguis de Apatlaco comenzaron a instalarse para iniciar con la venta de juguetes previo a la llegada de los Reyes Magos, con las esperanzas puestas en poder recuperar algo de las pérdidas que han tenido a raíz de la pandemia.
Sin apoyo del gobierno o alguna institución, los vendedores aseguran que sus necesidades van en aumento por lo que no podían darse el lujo de no salir en estas fechas, a pesar del riesgo que conlleva. Por eso algunos, armados con su cubrebocas, comenzaron a instalarse intentando mantener lo más que se pueda la sana distancia, sin lograrlo del todo.
“Pues espero que Dios nos socorra y tengamos buena venta todos, porque esta pandemia nos ha perjudicado desafortunadamente. Sí tenemos que acatar muchas órdenes de las autoridades y prácticamente yo no he podido vender ahorita. Estoy poniendo todas mis expectativas en que salga buena venta”, explicó para MILENIO Noticias, María Delia Flores López, una de las tianguistas.
El miedo por contagiarse es grande, pero la necesidad es más:
“Todos estamos preocupados y acatando las medidas de seguridad el cubrebocas y el gel antibacterial, pero pues tenemos que vivir. Yo ya tengo desde marzo que no vendo y no podemos seguir así. Desgraciadamente tenemos que sacar para la comida, sino nos morimos de hambre. Somos un pueblo luchador, trabajador, pero esto nos ha venido a perjudicar mucho” abundó María Delia.
El tianguis de Apatlaco comenzó sus actividades la madrigada de este martes y tiene previsto terminar hasta las 03:00 horas del 6 de enero.
FS