El diputado de Morena en el Congreso de la Ciudad de México, Nazario Norberto Sánchez, informó que presentará modificaciones al Reglamento de Tránsito local, con el fin de evitar abusos en la emisión de amparos contra la aplicación del alcoholímetro, a conductores en estado de ebriedad.
El legislador local explicó que la intención es que los infractores no puedan acceder al amparo de manera recurrente y sólo se pueda emitir en una ocasión.
“De esta manera cumpliremos con el espíritu de estos operativos, que es sacar de las calles a aquellas personas que conducen en estado de ebriedad y generalmente provocan accidentes que van de leves a graves, y donde a veces personas inocentes pierden la vida", dijo.
Los cambios propuestos contemplan adicionar al artículo 50 del Reglamento de Tránsito, lo referente a la acción de amparo que el ciudadano puede ejercer contra el operativo del alcoholímetro, mismo que se podrá ejercer sólo la primera vez, ya que la segunda se considerará reincidencia y deberá cumplir al 100 por ciento con la sanción impuesta.
Esta iniciativa será presentada el próximo 1 de febrero, cuando inicie el periodo ordinario de sesiones, y es que, el legislador, resaltó que "es inaceptable que se amparen cuatro de cada 10 personas que son remitidas al Centro de Sanciones Administrativas", conocido como “el Torito”.
Finalmente aseveró que el órgano legislativo continuará realizando acciones para combatir el coyotaje que se da a las afueras del los juzgados cívicos, donde se ofrecen amparos por precios que van desde tres mil hasta seis mil pesos, dependiendo el caso.
FLC