La secretaria de Turismo, Mónica Prida Coppe, informó que de septiembre del 2019 a septiembre del 2020 sólo se recibieron un millón 300 mil visitas en la ciudad, por lo que se trabaja en diferentes estrategias para recuperar el sector y reconoció que la ocupación hotelera se encuentra en nueve a 12 por ciento.
Durante su comparecencia, la secretaria señaló que el sector turístico es el más “golpeado” por la contingencia sanitaria, por ello destacó que el gobierno municipal trabaja en estrategias para la difusión del municipio.
“Hay varias estrategias, obviamente los nuevos estudios señalan que los turistas se informan más a través de las redes sociales, por ello la dependencia realiza toda su programación de manera digital para hacer mayor promoción en sus redes sociales y con un video en donde se promociona los atractivos turísticos”, destacó la secretaria.
La encargada de turismo en la ciudad indicó que de septiembre de 2019 a septiembre de 2020 se registró un millón 300 mil turistas, por lo que argumentó que la contingencia detuvo la derrama económica.
En el tema del cierre de hoteles, precisó que a la fecha seis están cerrados de manera temporal, algunos de ellos como el Royalty, que abrirá en 2021 por trabajos de remodelación.
Destacó que se realizaron 66 eventos durante 2020, contra 63 de 2019. Debido a la contingencia se cancelaron 13 eventos y dos se pospusieron.
La funcionaria municipal señaló que ante el covid-19, la Noche de Museos se realiza de manera virtual y resaltó que este esquema de trabajo llegó para quedarse, pues es una forma muy accesible para las personas que no pueden llegar de forma presencial y pueden apreciar la cultura.
Asimismo, destacó la creación del Clúster de Guías Turísticas con 23 reuniones en temas de gobernación, seguridad y limpieza.
De igual forma, comentó que se llevó a cabo la remodelación del módulo de información, ubicado en los portales, por un monto de 90 mil pesos, en donde se atiende al turista con todas las medidas sanitarias para evitar contagios de covid-19.
Prida Coppe recordó que el presupuesto de 2020 fue de seis millones 589 mil pesos, de estos falta por ejercer dos millones 400 mil pesos.
Ante esto, la presidente de la comisión de Turismo, Martha Orenelas Guerrero solicitó a los regidores el incremento del presupuesto para el 2021, toda vez que refirió que es muy poco el recurso para la difusión de las actividades turísticas.
mpl