La Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados (CANIRAC) aplaudió la decisión de la Mesa de Salud y el Gobierno de Jalisco para que todas las actividades económicas, puedan estar ya operando al 100 % de su capacidad, a partir de este jueves 17 de marzo y hasta el 8 de mayo.
"Aplaudimos el que ya se nos permita funcionar al 100%, pero le seguimos pidiendo a todos nuestros agremiados y hemos estado en pláticas con varios de ellos en el sentido de que hay que cuidar perfectamente las medidas como utilizar el cubrebocas, checar a nuestros empleados para saber cómo van esos esquemas de vacunación y seguir trabajando para que el Estado pueda seguir de pie", detalló Mario Alberto Ávalos, presiente de la CANIRAC
De continuar con esta medida se estaría en camino para una recuperación económica seria en el Estado, señaló Mario Alberto Ávalos. Asimismo, refirió que están comprometidos en que se cumplan las medidas de seguridad e higiene e hizo un llamado a la población a no bajar la guardia ni relajar las medidas.
"De continuar con esta medida de trabajar al 100% pudiéramos pensar en que verdaderamente estaremos en el camino de una recuperación seria, una recuperación económica de adeudos y atrasos que se generaron durante estos dos años, pero quiero repetir y ser muy claro en esto, no se ha terminado la pandemia y tenemos que ser muy claros con el mensaje que estamos teniendo el día de hoy sí podemos tener al 100% pero si tenemos que seguir cuidándonos", aseguró.
Mario Alberto Ávalos mencionó que hablar de cuánto tiempo le llevaría a la industria recuperarse al 100 por ciento de las pérdidas económicas que ha tenido la industria gastronómica durante la pandemia sería muy adelantado, pero se está en condiciones de hacer un balance serio.
"Estas nuevas medidas tienen vigencia hasta el 8 de mayo y habrá que estar al pendiente de cómo se comporta la sociedad, de cómo se comportan los indicadores y que ese sea el inicio definitivo para dejar atrás alguna medidas sanitarias y podernos ocupar más en las cuestiones financieras y fiscales de nuestros negocios", señaló.
Entre las campañas que ha emprendido la cadena de restauranteros durante la pandemia se encuentra: "Aquí nadie truena", "Consume local", "Espacio seguro" y "Vacúnate".
Cabe señalar que hasta el 15 de marzo de este año los restaurantes y cafés en Jalisco operaban al 90% de aforo.