En rueda de prensa en el Hospital Pediátrico Infantil de León, el Secretario de Salud Daniel Alberto Díaz Martínez aseguró que en Guanajuato la esperanza de vida en niños que presentan diagnóstico de cáncer es mayor que la media nacional.
"La sobrevida de los niños con cáncer en nuestro estado es mucho mejor que la media nacional, ellos alcanzan una sobrevida de casi el 70 por ciento muy diferente a la comparación que tenemos a nivel nacional que llega por ahí del 52 por ciento", comentó Díaz Martínez.
En días pasados el Gobernador del Estado de Guanajuato, Diego Sinhue Rodríguez Vallejo, afirmó que ya hay jóvenes enfermos de cáncer, esto a causa de las malas condiciones ambientales derivadas de la operación de la refinería en Salamanca.
Por su parte los Salmantinos se han mostrado en contra de la contaminación que la refinería de PEMEX produce para la ciudad y le han pedido al mandatario estatal se tomen acciones a favor de mejorar las condiciones de vida, salud y ambiente para los ciudadanos.
El Secretario de Salud, Daniel Alberto Díaz Martínez opinó al respecto que ya se encuentra trabajando el gobierno estatal en conjunto con el gobierno municipal de León y la Secretaría de Salud, para buscar las estrategias pertinentes que eviten que estos casos vayan en aumento.
"Sí yo platiqué hoy justamente con él al respecto, (Diego Sinhue) trae una inquietud desde campaña, un interés muy válido y fundamental de hacer una búsqueda intencionada, no sólo de pacientes sino de los factores que contribuyen a cualquier enfermedad", expresó el Secretario de Salud.
Daniel Alberto Díaz Martínez agregó que para la atención oportuna del cáncer en Guanajuato la Secretaría de Salud ha acreditado tres hospitales: el de Celaya, el General de León y el de Alta Especialidad del Bajío, para que en conjunto la atención y el número de especialistas sea suficiente para toda la población del estado.