Locatarios de la Zona Piel de León comentaron que durante El Buen Fin sí tienen un aumento de ventas que ronda entre el cincuenta y el ochenta por ciento, aunque esto se debe en gran medida a la gran afluencia de turistas que visitan la ciudad debido al Festival Internacional del Globo, ya durante este fin de semana, los consumidores prefieren acudir a realizar sus compras a las tiendas departamentales.
“Aumentan las ventas por El Buen Fin por lo comercial que se hace que la gente se deje llevar, pero también es porque se junta con los globos, yo pienso que es más por el FIG porque sí fuera por las puras ofertas la gente no viene”, comentó Leonardo Odrizola, locatario de esta zona.
“Mis ventas aumentan en un setenta por ciento en los cuatro días pero nos ayuda más que sean los globos, esto trae más gente, más turistas”, dijo Martín Juárez, comerciante del lugar, durante un recorrido hecho por MILENIO.
A pesar de esto en esta zona ya hay comerciantes que comienzan a publicar sus ofertas para participar en el llamado fin de semana más barato del año, con promociones que alcanzan hasta un cincuenta por ciento de descuento y que no se presentan en ninguna otra temporada.
“Nos ayuda porque aumentan las ventas de un cincuenta a un ochenta y después se calma hasta diciembre, pero esto es más por los festivales, todos los festivales en la ciudad nos ayudan a nosotros”, comentó Adela Piñón.
Cabe destacar que para la octava edición de El Buen Fin, que se realizará del 16 al 19 de noviembre, se espera una derrama económica de 97 mil millones de pesos en todo el país, lo que es un cinco por ciento más de lo que se registro en 2017, además de que la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), el Sistema de Administración Tributaria (SAT) y la Cámara Nacional de Comercio (Canaco) trabajaran en conjunto para asegurar que no haya fraudes ni engaños durante este evento que tiene la intención de reactivar la economía de los comerciantes.