Este lunes 3 de enero se reanudan las actividades académicas y administrativas de la Universidad Autónoma de Puebla (UAP), de acuerdo con el calendario escolar, lo que representa el regreso a clases de casi 117 mil estudiantes de los niveles medio superior y superior, así como de nuevo ingreso a licenciatura.
De esta cifra, más de 24 mil alumnos son de preparatoria, bachillerato y Técnico en Música, mientras que más de 87 mil de licenciatura, quienes reinician actividades académicas en línea, las cuales corresponden al ciclo escolar de Primavera 2022.
Los estudiantes de nuevo ingreso que se incorporan son cerca de 4 mil, quienes corresponden al Proceso de Admisión 2021, de licenciatura, licenciatura a distancia y profesional asociado.
Con el objetivo de un regreso seguro a las instalaciones universitarias, la Comisión Institucional para el Seguimiento y Evaluación para la Pandemia por el SARS-CoV-2 (COVID-19) determinó que el próximo 24 de enero será el retorno presencial y escalonado a las aulas, exclusivamente para actividades académicas prioritarias. Por ello, para la fecha menciona anteriormente, cada unidad académica ratificará sus cursos presenciales y en línea.
Se planificarán los itinerarios formativos de los alumnos de licenciatura, pues solo asistirán hasta 50 por ciento del total de los alumnos inscritos en cada asignatura. En lo que respecta a estudiantes de posgrado podrán continuar con sus actividades de forma presencial gradual, aprobadas por los Comités Académicos de Posgrado. Mientras que el personal no académico retornará al 100 por ciento de forma escalonada.
De acuerdo al grupo de edad, jóvenes de preparatoria y bachillerato, que son más de 23 mil, tendrán un retorno presencial después de contar ya con la segunda dosis de vacunación.
Según el calendario escolar 2022, aprobado por el Consejo Universitario, se establecen tres periodos vacacionales que en total suman 30 días, además de 16 días inhábiles. Las vacaciones de Semana Santa serán del 11 al 13 de abril, con tres días de suspensión de labores (del 14 al 17 del mismo mes); las vacaciones de verano del 11 al 29 de julio, para reanudar actividades el 1 de agosto. Mientras que del 15 al 30 de diciembre será la suspensión por las festividades de fin de año y las actividades se reanudarán el 5 de enero de 2023.
En tanto, los días inhábiles serán el 1 de enero, 7 de febrero, 11 y 21 de marzo, 14, 15 y 16 de abril, 1, 5, 10 y 15 de mayo, 16 de septiembre, 1, 2 y 21 de noviembre, así como el 25 de diciembre.
Se destacó la actualización de los programas correspondientes a preparatorias y bachillerato en el calendario escolar, ello con el fin de ajustar los periodos de exámenes extraordinarios, de esta manera, los estudiantes de sexto semestre no perderán la oportunidad de tener un lugar en la UAP; o bien,tener su certificado en tiempo y forma, si es que se deciden por otra institución, sin perder un año escolar.
CHM