Cinco personas fueron rescatadas de un incendio registrado en una casa habitación ubicada en los cruces de Juan Salazar y la calle Doctor Pérez Arce, en la colonia Obrera del municipio de Guadalajara.
El incendio se originó en la cochera del domicilio, donde se encontraban dos vehículos estacionados, las llamas comenzaron a propagarse rápidamente, lo que movilizó a vecinos y autoridades.

Julio César, oficial de Protección Civil y Bomberos de Guadalajara, informó que primero se rescató a tres personas: dos hombres y una mujer, posteriormente, al realizar una segunda inspección, se localizaron a dos mujeres más, una de ellas menor de edad.
“Se hace el rescate de un total de cinco personas: dos masculinos y tres femeninas, totalmente ilesos, solamente presentan crisis y por inhalación de humo, por lo que se entregan a servicios médicos para su valoración”, detalló el oficial.
Los elementos de emergencia utilizaron una escalera para ingresar por la parte superior de la vivienda, ya que las víctimas pedían ayuda desde las ventanas.
¿Cuál fue la causa del incendio?
Aunque aún no se determina con certeza el origen del fuego, los primeros indicios apuntan a un posible corto circuito en una motocicleta o uno de los vehículos dentro de la cochera.
“Visiblemente tenemos la parte baja, sobre los vehículos, totalmente consumida, podemos presumir que por ahí comenzó el incendio, que intentó propagarse al resto del domicilio, pero con la intervención rápida de los compañeros se logró contener”, explicó Julio César.
Vecinos de la zona ayudaron a contener las llamas utilizando baldes con agua, mientras llegaban los cuerpos de emergencia, y gracias a su apoyo y a la respuesta oportuna de bomberos, el incendio fue controlado con chorros de agua a presión.
¿Qué hacer y qué no hacer en un incendio en casa?
De acuerdo a una guía del gobierno de la Ciudad de México, hay algunas acciones ante incendios en casa y otras que debes evitar:
- Guarda la calma.
- Si es un fuego que apenas inicia y cuentas con extintor, utilízalo.
- Si un aparato eléctrico provoca el incendio NO intentes apagarlo con agua, te puedes electrocutar.
- Sofoca con sal, con polvo de hornear o con bicarbonato los fuegos producidos por aceite o grasa.
- Si lo que se prende es una sartén, ponle una tapa.
- Si el fuego no es controlable, aléjate y cierra todas las puertas que puedas.
- Utiliza las escaleras hasta la calle. En casos de emergencia, no uses elevador.
- Llama a los servicios de emergencia al teléfono 911 lo antes posible.
- No regreses al interior del inmueble por ningún objeto.
MG