Padres de familia de la escuela primaria multigrado Valentín Gómez Farías, situada en la colonia Julián Villagrán, en Tula de Allende, bloquearon el bulevar Tula-Iturbe, a la altura del crucero hacia Tepetitlán, para exigir una respuesta a la falta de maestros en el plantel.
María del Rosario García Chávez, una de las madres del plantel de la institución educativa señaló que existe inconformidad debido a que el pasado 26 de mayo Nayeli Terán Olguín, quien fungía como maestra de quinto y sexto grado, así como directora de la institución, se retiró sin dejar un reemplazo en su cargo, lo que afectó directamente a 22 alumnos, quienes desde entonces no tienen clases regulares.
SEPH no ha asignado nuevo personal
Dijo que su escuela multigrado, que tiene 70 años de antigüedad, actualmente cuenta con una matrícula de 47 alumnos, y debido a ello la Secretaría de Educación Pública de Hidalgo (SEPH) no ha asignado más docentes, ni personal directivo, por lo que la maestra que se ausentó por lograr un ascenso, tenía el cargo de directora.
A pesar de ello, sostuvo, al retirarse no solucionó la problemática y por lo anterior exigieron a la SEPH que envíe un reemplazo al plantel para restituir las clases.
Recordó que ya acudieron ante el supervisor escolar de zona número 86, Agustín Sánchez Monroy, a quien le plantearon la situación, sin embargo, les informó que debido a la baja matrícula ya no les iban a asignar otro docente.
Resaltó que existe preocupación entre los tutores pues desconocen como cerrará el ciclo en estas condiciones, además de que no hay certeza sobre el próximo ciclo escolar; dijo que también buscaron a la representación sindical y a la jefa del sector, quienes sólo les confirmaron que esa plaza ya no sería ocupada debido a las condiciones del plantel.