Comunidad

Chalchihuapan es un tema pendiente de resolver de fondo: Barbosa

Ocho años se han cumplido de la muerte del menor José Luis 'N', tras recibir una bala de goma en la cabeza.

La muerte del niño José Luis 'N', fallecido el 9 de julio de 2014 tras un enfrentamiento entre policías estatales y pobladores de San Bernardino Chalchihuapan, comunidad del municipio de Ocoyucan, "es un asunto pendiente de resolver de fondo", sentenció el gobernador de Puebla, Miguel Barbosa Huerta

Un día después de la que madre de la víctima, Elia Tamayo Montes, diera una rueda de prensa para exigir la reapertura de la investigación, el mandatario señaló que la Fiscalía General del Estado (FGE) y el Tribunal Superior de Justicia (TSJ) son las autoridades a las que corresponde actuar al respecto.

Barbosa reconoció que su gobierno sí recibió una carta que escribió Elia Tamayo para solicitarle a su persona que reaperture la investigación por el caso Chalchihuapan, sin embargo, aclaró que no es la autoridad correspondiente para ello.

"Sí lo recibimos, no es el Poder Ejecutivo quien tiene que reabrir una investigación, no lo es, es la Fiscalía General del Estado, que quede perfectamente claro, entiendo que lo hizo la señora (Elia Tamayo) con motivo de este aniversario luctuoso de los hechos tan lamentables de donde se deriva el fallecimiento del niño y claro que nosotros lo vemos como un pendiente".

Fue el pasado martes cuando Tamayo Montes denunció que las autoridades en Puebla no han mostrado "justicia ni interés" para esclarecer la muerte de su hijo, por lo que exigió una investigación en contra de Facundo Rosas Rosas, extitular de la Secretaría de Seguridad Pública estatal; Víctor Carrancá Bourget, exprocurador General de Justicia estatal; y Juan Pablo Piña Kurczyn, ex jefe de Oficina del exgobernador Rafael Moreno Valle Rosas.

Fue el 9 de julio de 2014 cuando pobladores de San Bernardino Chalchihuapan bloquearon la autopista Puebla-Atlixco a modo de protesta por el cierre de las oficinas del Registro Civil en la localidad y en varias aledañas a la zona, previa iniciativa del entonces gobernador, Rafael Moreno Valle, aprobada por el Congreso local.

Aunque la manifestación era pacífica, policías estatales acudieron para reprimir a los pobladores, lo que derivó en un enfrentamiento de tres horas que dejó a varias personas heridas, dos de gravedad, entre ellas el menor José Luis 'N', quien fue herido en la cabeza con una bala de goma y falleció días después en el Hospital del Niño Poblano.

AFM

Google news logo
Síguenos en
Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de Notivox DIARIO, S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.
Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de Notivox DIARIO, S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.