Luego de que el gobernador del estado Miguel Barbosa Huerta señaló que se intervendrán los mercados municipales de la capital para limpiarlos de la inseguridad, el presidente municipal de Puebla, Eduardo Rivera Pérez, destacó que están en la mejor disposición para trabajar de forma conjunta con el estado, pues se encontró narcomenudeo, venta de alcohol y los “picaderos”.
En este contexto, señaló que están en la mejor disposición de trabajar con el gobierno del estado para combatir la inseguridad al interior de estos lugares, pues recordó que al llegar a la administración se encontraron con narcomenudeo y venta de alcohol.
Asimismo, refirió que han realizado un trabajo conjunto con la administración estatal, “sí el gobernador del estado también tiene alguna inquietud en particular en relación de alguno de los mercados, estamos en la mejor disposición de hacerlo de manera coordinada, nos preocupa mucho las condiciones de los mercados; lo comenté también al inicio del gobierno, nos dejaron un Centro Histórico con prostitución, con grupos criminales creciente y afirmé que también así están los mercados”, expresó el presidente municipal.
Rivera Pérez destacó que coincide con el gobernador del estado, para entrar de forma coordinada, toda vez que no solo es la venta de bebida alcohólicas, sino también de venta de drogas y presencia de narcomenudeo.
Ante esto, comentó que cuentan con un diagnóstico puntual para entrar y ordenar estos espacios públicos, e insistió que se hace un trabajo conjunto con el Estado y con el Ejército Mexicano.
A sus vez, la secretaria de Seguridad Ciudadana (SSC) María del Consuelo Cruz Galindo, precisó que durante estos operativos se han dado importantes detenciones, pues han intervenido siete mercados, por ello en el mercado Independencia se detuvo a una persona.
En el caso del mercado de Xonacatepec, un detenido por delitos contra la salud; mercado la Merced con 19 detenidos dijo que ya se intervino tres veces, además en el mercado Zaragoza también se detuvo a un sujeto.
Cruza Galindo refirió que impartieron cursos de prevención del delito para los locatarios con el objetivo de contar con un negocio seguro.
AFM