Elementos de Protección Civil de Purísima del Rincón, en colaboración con la dirección de Ecología del municipio, así como con la Secretaría de Medio Ambiente y Ordenamiento Territorial de Guanajuato, colaboraron en la atención de un incendio suscitado en Jalisco este martes 24 de enero, que abarcó 20 hectáreas y que estuvo a punto de afectar a un área natural protegida.
A través de sus redes sociales, el municipio de Purísima del Rincón informó sobre las acciones llevadas a cabo en apoyo al Gobierno de Jalisco, esto luego de que las secretarías de Medio Ambiente de ambos estados fueran notificadas de un incendio originado a espaldas del área natural protegida del Cerro del Palenque.
Posterior a ello, el presidente municipal, Roberto García Urbano, solicitó la intervención de los elementos a través de la dirección de Protección Civil de Purísima del Rincón; y, a su vez se dio aviso a San Diego de Alejandría en Jalisco, ya que este sitio es el responsable de resguardar dicha área.
Hasta el momento la causa de origen del conato no se ha dado a conocer, pero se sabe que con las acciones implementadas se logró evitar que el incendio avanzara hacia el territorio del área natural protegida pese a que este abarcó en total hasta 20 hectáreas de zona boscosa.

Por otro lado, autoridades hicieron un llamado a la población para cuidar los pastizales y evitar que ocurran incidentes como este; principalmente, no dejando trozos de vidrio tirados, ya que, sobre todo en época invernal, las áreas verdes se secan y pueden incendiarse con mayor facilidad.
"Actuemos juntos en cuidar o evitar que haya incendios forestales o de pastizales.
Es vital evitar dejar trozos de vidrio tirados. En tiempo invernal no hay área verde, son más bien espacios secos y es más fácil que un vidrio haga el efecto lupa; tampoco deben provocarse quemas pues los contaminantes del fuego no se elevan, ni se van, dañando en términos generales los pulmones de todos", concluye la publicación.
DASH