Durante la inauguración de la Noche de Industriales, el presidente municipal de León, Héctor López Santillana, demandó más facultades para los municipios, y también más recursos para construir una mejor nación “desde lo local hacia lo federal”.
El alcalde resaltó la cultura del trabajo y del esfuerzo de los leoneses: “somos gente que nos gusta levantar la mano, no nos gusta estirarla”, recalcó.
“Esta tierra es la cuna nacional del municipio libre: desde aquí postulamos la idea y la convicción de construir una nación desde lo local a lo federal”, explicó al tiempo que agregó: “los ayuntamientos y los alcaldes de esta región aspiramos a mayores responsabilidades, pero también a mayores facultades, y el presupuesto correspondiente”.
“Somos los gobiernos locales los que podemos reconocer mejor que nadie las asimetrías, las diferencias y las coincidencias que les dan identidad a las regiones”, recalcó.
Por lo anterior, indicó “levantamos nuestra voz para construir esta gran nación a partir de la construcción de lo local”, comentó el presidente municipal de León.
Entre los rasgos de identidad leonesa, Héctor López Santillana resaltó la cultura de la participación ciudadana, ya que, explicó “aquí hemos tenido grandes políticos que vinieron del sector privado y del sector empresarial, y con tal de construir este presente y este futuro, nos hemos visto en la necesidad de participar de la política, entendiendo que desde ahí se puede lograr la construcción del bien común.
Destaca avances
La cultura de la planeación, abundó, tiene su origen en León: “aquí se generó el primer Instituto Municipal de Planeación, aquí inició el primer proyecto de planeación estratégica: Guanajuato Siglo XX1 y hemos dado testimonio con ocho gobernadores, incluyendo al actual. Hemos sido consistentes independientemente de los cambios de gobiernos o el cambio de quienes estén a frente”.
Finalmente, como anfitrión dio la bienvenida a los visitantes “a esta tierra donde nos gusta ser actores y no espectadores, del futuro del concierto de las naciones, por el bien de nuestras familias”, concluyó.