El Hospital Pediátrico San Juan de Aragón es el único de la red de la Secretaría de Salud (SEDESA) que realiza de manera gratuita intervenciones quirúrgicas de rodilla en niños mediante la técnica llamada artroscopia, con la cual se ingresa una diminuta cámara al cuerpo del paciente para visualizar de manera directa la rotura de meniscos, ligamentos o cartílagos.
“La artroscopia es una técnica quirúrgica de mínima invasión, que se practica para la reparación de lesiones en las articulaciones.”, explicó el doctor Carlos Eduardo Uribe Saloma, encargado del servicio de ortopedia de este nosocomio.
¿Cómo se realiza una artroscopia?
"Consiste en la realización de dos o tres incisiones de 7 a 8 milímetros, donde se introduce una diminuta cámara para obtener una visión directa del campo de intervención y el instrumental quirúrgico necesario", de acuerdo con Uribe Saloma.
Detalló que en un año se han realizado con éxito más de 15 procedimientos con esta técnica quirúrgica.
Entre los casos atendidos, explicó en un comunicado, destaca que a principios de 2023 llegó al hospital una niña de 10 años de edad, competidora infantil de clavados, quien presentaba ruptura de tendón en la rodilla, debido a un accidente en el trampolín.

Fue intervenida de inmediato mediante la artroscopia y en un lapso de dos meses la menor pudo reincorporarse a sus actividades deportivas.
El Hospital Pediátrico San Juan de Aragón está ubicado en avenida 506, entre 517 y 521, S/N, colonia San Juan de Aragón I Sección, Alcaldía Gustavo A. Madero.
Es posible contactar con la institución, para más informes, en el teléfono 55 2741-0463.

SNGZ