El ayuntamiento de Coxcatlán mantiene vigilancia en la zona de barrancas, debido a que hay asentamientos humanos que pudieran verse afectados por el paso de corrientes de agua que se forman por las lluvias, informó el alcalde, Aldo Arvizu Robles.
Las precipitaciones pluviales que se han presentado en los últimos días causaron que se movilizaran elementos para vigilar zonas de riesgo, como barrancadas o deslaves en la carretera Coxcatlán-Tlacotepec de Porfirio Díaz, que comunica a varios municipios de la Sierra Negra y que cruza por está demarcación.
Indicó que dentro de la zona de Calipan y el centro de Coxcatlán hay lugares que son considerados de alto riesgo por estar en una área que comprende el caudal natural. Ante el crecimiento urbano han ido adecuando espacios habitacionales, que al haber un fenómeno climático les puede afectar y requieran de un plan de apoyo.
En el municipio han detectado algunas zonas donde las personas edificaron sus viviendas al interior de barrancas y cuando se generan lluvias fuertes se pone en riesgo su integridad, dijo que no tienen un censo de cuántas personas estarían en esa condición vulnerable, pero saben que debe haber vigilancia constante para analizar otros factores de riesgo.
Comunicó que las lluvias que se han presentado en estos días no han causado daños en las zonas de mayor vigilancia, porque han sido precipitaciones moderadas que han fluido adecuadamente por los caudales, mientras que en el caso de otros lugares donde se han presentado inundaciones por el paso de corrientes de agua, como en la colonia 5 de Mayo, donde en abril pasado hubo daños considerables a casas e incluso el fallecimiento de una mujer de la tercera edad, Protección Civil está al tanto del comportamiento de los caudales.
Aseguró el alcalde que hay la vigilancia por parte de autoridades municipales y sólo en casos más adversos llegan a tener la intervención de la Guardia Nacional.
Asimismo, mencionó que hay recorridos constantes en el tramo que le corresponde a este municipio de la carretera estatal Coxcatlán-Tlacotepec de Porfirio Díaz porque se registran deslaves que invaden carriles de esta vía de comunicación que ponen en riesgo la vida de los conductores.
mpl