La Secretaría de Bienestar Social Delegación Estado de México pasó por alto las medidas de prevención emitidas por el mismo gobierno federal y concentraron a más de 100 adultos mayores, en Metepec, para hacer entrega de apoyos. Fue antes de las 10:00 horas que se concentraron aproximadamente 150 personas de la tercera edad en la colonia San Jerónimo Chicahualco, sin tomar medidas básicas de prevención a pesar de que este sector de la población es vulnerable a contraer Covid-19.
Cabe mencionar que el Ayuntamiento de Metepec había advertido omitir la entrega de apoyos en grupo y recomendaron hacer las entregas de manera personal.
También del Issemym
Por otra parte, largas filas de personas de la tercera edad se vieron esta mañana en el Centro Social y Asistencia para Pensionados, del Instituto de Seguridad Social del Estado de México y Municipios (Issemym), pese a la contingencia sanitaria, y un previo aviso del Instituto sobre el pago escalonado a pensionados.
Algunos acudieron con cubrebocas, guantes y alcohol en gel, mientras esperaban ingresar a las oficinas; sin embargo, la mayoría no respetó la distancia adecuada por Covid-19. "Es una irresponsabilidad que la gente no haga caso porque ni cubre bocas tienen y tampoco toman distancia, están todos amontonados", comentó Luz Quiroz, pensionada.
Aunque el Issemym comunicó que esta entrega sería escalonada, y que les darían una tarjeta de débito para los próximos cobros y con ello evitar contagios, aunque algunos pensionados señalaron que no pudieron informarse por no tener correo electrónico.
"Algunos dicen que se entraron hasta hoy que ya están formados, otros ya sabíamos pero porque nos avisaron vía correo electrónico, pero hay quienes no lo tienen", refirió Vicenta Rodríguez, otra de las pensionadas.
Los adultos mayores permanecieron formados por varias horas pese al calor intenso que azotó en la capital mexiquense; mientras que, personal del Centro Social entregó vasos con agua y recordaba las medidas de prevención.
KVS