Personal militar se sumó a las tareas de ayuda a la población en el municipio mexiquense de Chalco, luego de las intensas lluvias registradas la noche del miércoles y madrugada del jueves, así como el desbordamiento del canal Las Maravillas.
Desde anoche, 150 efectivos, 120 del Ejército Mexicano y 30 de la Guardia Nacional, fueron trasladados a este municipio para aplicar los planes de ayuda a la población Plan DN-III-E, y PLAN GN-A, respectivamente.

Los efectivos, realizaron trabajos de limpieza en viviendas afectadas por las lluvias, con prioridad de atención a personas adultas mayores y personas con discapacidad; realizaron tareas para la seguridad perimetral, así como el traslado de la población civil.

De acuerdo con reportes preliminares, por lo menos un centenar de casas en el fraccionamiento Bosques de los Héroes habrían resultado afectadas por el agua acumulada y el desbordamiento del canal Las Maravillas, lo que generó inundaciones de hasta 70 centímetros de altura, dejando a decenas de pobladores desprotegidos durante la madrugada.
Continuan labores de limpieza en más de 300 viviendas afectadas por la lluvia en Chalco
Por segundo día consecutivo, en el municipio de Chalco continúan las labores para disminuir los niveles de agua en al menos tres colonias de la localidad, donde la lluvia no da tregua a las familias.
El aguacero dejó severas afectaciones en un promedio de 350 viviendas de las comunidades de Huxoculco, Jacalones y Emiliano Zapata, dónde las aguas negras superaron el metro de altura, sin embargo, unas 200 viviendas todavía presentan daños.

La colonia Culturas de México es una de las más afectadas, desde el pasado lunes no disminuye el nivel del agua en algunas calles y las casas continúan inundadas.
“Perdí todo prácticamente, el nivel llegó muy alto, siempre nos inundamos pero esta vez si estuvo muy complicado.
“Perdí mis colchones, ropa, zapatos, electrodomésticos, no podemos dormir aquí, no podemos guisar, no podemos hacer nada, tenemos que dormir en sillas”, aseguraron algunos de los afectados.
En algunos casos, las familias incluso perdieron sus vehículos estacionados dentro de sus casas o en las calles.

Según las familias de la colonia Culturas de México, cada año el drenaje es insuficiente para liberar el agua y se inundan con frecuencia tanto en las lluvias atípicas como en la temporada de lluvias.
“Los cuartos están llenos de agua, los colchones se echaron a perder, perdimos todo muebles, roperos colchones de hecho yo tengo a mis dos niñas la más chiquita tiene 4 años y la tuve que sacar de aquí porque es pura agua negra.
“Se me echó a perder mi refrigerador, está es la segunda vez que pierdo uno”, agregaron.
Se espera que las labores de limpieza continúen durante las próximas horas, sin embargo, los afectados solicitaron a las autoridades realizar obras que terminen el problema y el drenaje vuelva a ser funcional.
OMV