Por los delitos de uso ilícito de atribuciones y facultades, y fraude, en una compra de medicamentos realizada por el Instituto de Pensiones del Estado de Jalisco (Ipejal), seis personas fueron vinculadas a proceso. La empresa involucrada es Abastecedora de Insumos para la Salud S.A. de C.V. (Abisalud), que tiene relación con Carlos Lomelí Bolaños, súperdelegado federal en Jalisco.
En audiencia llevada a cabo ayer, el Juez Décimo Primero de Control y Juicio Oral, José Luis Álvarez Pulido, resolvió vincular a proceso a Fidel Armando “N”, quien fuera director general del Instituto de Pensiones del Estado de Jalisco; Adriana Gabriela “N”, ex directora Administrativa y Servicios y Jorge Arturo “N”, ex jefe de Recursos Materiales y Servicios de esa institución. A ellos se les acusa del ilícito de uso ilícito de atribuciones y facultades.
Por parte de Abisalud fueron señalados su representante legal, Raquel “N”, Juan Manuel “N” y María del Carmen “N”, quienes firmaron el contrato al que se hace referencia, estos por fraude.
Los acusados deberán presentarse ante la autoridad judicial cada mes y no salir del estado, como parte de las medidas cautelares que les fijó el juez.
Será dentro de cuatro meses que comience la siguiente etapa del proceso, en la que finalmente se decidirá al situación legal de los seis imputados.
Claves
Delito
Uso ilícito de atribuciones y facultades en una compra de medicamentos.
Involucrados
Instituto de Pensiones del Estado de Jalisco (Ipejal) y la Abastecedora de Insumos para la Salud S.A. de C.V. (Abisalud).
Medidas cautelares
Los acusados deberán presentarse ante la autoridad judicial cada mes y no salir del estado.
JMH